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Nuevos propósitos



Aprovecho para comentar, ya que es nunca tarde para hacerlo, que tengo intención de revitalizar este blog que hiciera allá por el año 2014, a iniciativa del profesor de Filosofía del IES Ben Al- Jatib, y que como tantos muchos otros, son de esos maestros que marcan y dejan huella. En mi caso especial siempre tendré especial aprecio a Lorenzo, quien por entonces fuese profesor de Historia de Contemporánea de 1º de Bachillerato, y a quien le debo principalmente el motivo de que yo haya cursando la misma carrera, por aplicarme esa misma intensidad vocacional de la que impregnaba sus clases, con un enfoque netamente crítico a la altura de las circunstancias, abiertamente antifascista declarado no tenía temor a reflejar su odio visceral hacia toda forma de capitalismo sin olvidar nunca el objetivo de la parcialidad en la Historia, cosa que yo, después de cuatro años me he percatado de que resulta imposible. Los historiadores somos personas y como tal sentimos, tenemos sentimientos, emociones, una orientación política, una ideología y, en definitiva, opinión. Y para los que no la tengan, que como en el caso de mi clase de grado de Historia, promoción (2015-2019) es la inmensa mayoría, les recomiendo la lectura del "analfabeto político" del literato y dramaturgo alemán, Bertolt Brecht.

En definitiva, he rediseñado y dado un nuevo aspecto al blog actualizando a los gustos y temáticas actuales, dándole aportes que pueden hacerlo más atractivo a primera vista y más agradable de cara a posibles nuevos lectores, porque no nos engañemos, a todos nos gusta tener recepción. En estos cuatro años de carrera puedo decir que he madurado personalmente, además de haber formado mentalmente habiendo adquirido una posición más crítica en determinados temas, así como en debates y asuntos de diverso periodo histórica. Obviamente, y por influencia del profesor citado, mis preferencias se decantan por la época contemporánea, de la que pienso especializarme, si las circunstancias así lo permiten, en un momento dado. De hecho, precisamente sobre la temática contemporánea va mi Trabajo de Fin de Grado, orientado a la propaganda antisoviética en los libros de viaje europeos.


Tengo pensado, además, en cuanto formule la finalización de mis estudios de Grado, reorientar este blog hacia los estudios históricos, alejándolo de la temática inicial para el que fue engendrado: albergar contenido de Filosofía de 1º y 2º de Bachillerato, pero, como las cosas cambian y las personas también y yo no me veo capaz de mostrar contenido filosófico así como cualquier otro que no sea meramente histórico, este blog irá dirigido precisamente a lo dicho. Otra de las temáticas que tengo pensadas es contar anécdotas personales acaecidas a lo largo de estos cuatro años de carrera, narrar experiencias, consejos y sugerencias, y sobretodo asegurar la posibilidad de cursar el Grado de Historia siempre que se disponga del interés necesario. También mencionar que podéis encontrarme en academia.edu como Óscar Torres Urbano, os saldrá un alumno de la Universidad de Málaga con una foto de Lenin cuando tuvo que camuflarse con un peluca para evitar ser descubierto por las autoridades zaristas en el momento de la revolución de octubre. Si os metéis en esa página de divulgación de contenidos históricos, y que usa principalmente profesores, académicos y catedráticos de todo tipo, podréis encontrar algunos de los trabajos que he realizado en estos cuatro años referidos sobretodo a Edad Moderna y Edad Contemporánea. Algunos trabajos como el siglo XVII en Inglaterra, la rebelión de los Países Bajos y más recientes y de la perspectiva que a mí, personalmente, más me atrae, como la Tercera Internacional y el imperialismo de Lenin o la socialista y la dictadura del proletariado. Si me atrae algo es precisamente, poder unir la teoría política con la historia, en este caso la marxista.


Sin más me despido comunicando que, aunque me encuentro en los albores de la finalización del curso todavía me veo en la obligación de cumplir los plazos del TFG, que son para junio y llevo algo apurados, así como los exámenes de mayo que debo aprobar preferentemente a la primera, especialmente el de Tendencias Historiográficas II, porque el de Documento y el Libro en la Edad Moderna, como asignatura optativa que es, ya como que lo veo como aprobado. El resto, prácticas en empresa y TFG, así como otra optativa, Historia de Andalucía, en la que el profesor de buena fe me ha ofrecido la posibilidad de realizar un trabajo como alternativa al trabajo final, el proyecto en concreto, tratará sobre el Monumento al Marqués de Larios y albergará un espacio de crítica contra la figura de tan laureado personaje. No me lo dijo antes porque exigía un mínimo de asistencia a clase, cosa que yo no pude cumplir al 100% dado que tuve que regular la asistencia para asistir a las prácticas de empresa, en único horario de mañana. Del mismo modo, llevo una para septiembre, concretamente la correspondiente a Tendencias Historiográficas I, una de las más complicadas del primer año a raíz de las circunstancias del sistema evaluación vigente que paso a desarrollar: el examen constaba de tres partes correspondientes a la evaluación de tres profesores diferentes, pues bien aprobé dos de las partes con buena nota, 9 y 7 respectivamente, aquellas correspondientes a la profesora de Historia Moderna y al profesor de Contemporánea, y un 2,3 en la parte del profesor del área de Medieval, innombrable, ya que se dice el pecado y no el pecador, Las circunstancias de evaluación a firman que es necesario más de un 3 en una de las partes para acceder a la media, de ser así el examen, a pesar de haber aprobado la mitad - o más de la mitad - como en mi caso, queda suspenso. Curioso también que el profesor que haya influenciado en mi suspenso sea uno de los más jóvenes de la facultad, pero también uno de los más conflictivos en su criterio de evaluación, ya que peca de pedantería. No puedo revelar su identidad por motivos de diverso calado y por propia ética, pero puedo decir que su apellido retrotrae y evoca en cierta medida a una gamba.

No obstante, aunque me duele personalmente el suspenso prefiero no recurrir a descalificaciones personales ni falta de respeto ni rebajarme a un nivel del que, personalmente considero que no es necesario, pero hacerle esperar en tu despacho veinte minutos después de la hora concertada llegar tarde y con chulería distan mucho de la profesionalidad que debe teóricamente proferir un profesor titulado o no. Además, lo de afirmar que el contenido de su examen es inventado, pese a que es fruto de los apuntes de sus lecciones de clase y llegar a decir que él no es portador de la verdad absoluta, es cuanto menos para darse contra la pared. En fin, espero que el profesor cambie en un futuro y sobretodo en su relación con sus alumnos, porque su actitud realmente deja mucho que desear, y que menos que demostrar un mínimo de madurez personal y de integridad con actos bondadosos y de lesa humanidad, y no cebarse con una persona simplemente por discernir con sus ideas políticas. Según el profesor, en el comentario de texto de Kant sobre el estado civil, yo le di un enfoque marxista y so no fue nada así, de hecho nada más lejos de la realidad, incorporé una opinión que el mismo compartió en clase, la cual afirmaba que Immanuel Kant vivió en un siglo que, como el siglo XVIII, se caracterizó por una extremada violencia, Así mismo le incorporé los ejemplos de las guerras y conflictos bélicos que él había citado: La Guerra de los Siete Años, La Guerra de Sucesión Española y la Guerra del Asiento, que yo cité como Guerra de la Oreja de Jenkins, pero porque el propio autor la había mencionado así en sus clases. También, en la parte teórica y desarrollando la pregunta de los archivos, me dijo que de dónde había salido Giambattista Vico, que era del siglo XVIII, yo le reproché buenamente que él lo había puesto como ejemplo en clase, pero pareció darle igual decía que me lo había inventado y no hacía más que ponerme pegas a todo. También, y esto si es cierto, me equivoqué en uno de los monarcas que cité, y me confundí en la afirmación de que la cédula de apertura del Archivo General de Simancas estaba escrita en aragonés, pero os puede asegurar también que es fruto de la incapacidad del profesor en concreto para dar clases, no digo que para la labor de investigación pueda ser un genio, no lo sé y no lo discuto, pero para su labor de docencia la pongo muy en duda. No se puede suspender un examen porque se difiera con alguien en una opinión política, igual que no se puede achacar el suspenso a la condición política o ideológica de alguien, o simplemente porque le cae a uno mal, como digo actitudes como esta dejan mucho que desear y son perfecta y absolutamente reprochables en el ambiente universitario.



Para acabar, y habiendo narrado la peripecia ocurrido con el docente, y de llevar una asignatura pendiente a septiembre por la incapacidad y la incompetencia de uno como profesor, aún reconociendo mis propios errores como alumno, y aplicando el concepto de autocrítica, siempre se puede hacer mejor, he de decir, que una vez pase los exámenes de segundo cuatrimestre de mayo y la graduación el último día de mes, debo estudiar para la asignatura pendiente e intentar matricularme en un máster, preferentemente el de Estudios Históricos Avanzados de la Universidad de Sevilla. También tenía y tengo pensado realizar un viaje a Moscú con un amigo de lo que tengo muchas ganas, como consolación por acabar la carrera además de que no voy a hacer viaje de fin de curso.


En definitiva, y a la espera de nuevas noticias, pienso remontar este blog en pos de nuevos artículos, orientados, como he dicho a la divulgación de contenidos históricos y políticos de diverso tipo. También animo a que me sigáis en Twitter, sobretodo para aquellos que gocen de la divulgación de aspectos y comentarios de actualidad y de historia desde una visión marxista-leninista, o al menos un intento. Mi nombre es, en concreto, @Oscartorres97, y allí entre opinión de política y comentario histórico añado algún que otro tuit dedicado a circunstancias personales y alguna que otra chorrada, ya que no todo es ser serio.

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