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Herejes y filósofos

El título de este artículo es incorrecto, debería llamarse y sería más correcto: "Herejes e intelectuales", pues, ya sabemos que en esta época se llamaba filósofo a todo aquél que tuviera ciertos conocimientos sobre algún tema. En la Edad Media se consideraba hereje a todo aquel que predicase una postura opuesta al dogma oficial impuesto por la Iglesia. Es curioso que en países como Japón, que posee una cultura homogénea influenciada sobretodo por el taoísmo y el budismo conviven diversas religiones que se han respetado mutuamente a lo largo de los siglos. Mientras en Europa con la religión mayoritaria, el cristianismo que no ha respetado otras tesis por muy diferentes que estas fueran, y con el ejemplo de Japón gracias a este intercambio de culturas nos topamos con una cultura abierta a otras de las que necesita para mejorar. El cristianismo destacó por su carácter exclusivo a diferencia de las religiones paganas como la clásica. El cristianismo rehuyó, desde un primer momento, de aquellas corrientes que "contaminarán" el dogma oficial excluyente.

 Respecto a la herejía, ¿tan mal está considerar alguien enemigo del Santo Dogma por predicar unas ideas opuestas por muy elaboradas que éstas sean? ¿Deberíamos entonces considerar a Copérnico como un exaltado y opuesto al dogma oficial? Nicolás Copérnico fue un clérigo astrónomo y matemático polaco que a pesar de ser un férreo creyente fue acusado de hereje por plantear una teoría totalmente opuesta a la base católica. Copernico habló por primera vez de la teoría heliocéntrica, pues hasta entonces se creía en la teoría geocéntrica que pone a nuestro planeta como centro del universo. Con esto último sobre Copernico deberíamos plantearnos quién es más hereje, si el que expone sus ideas libremente o el que las rebate ciegamente.


Comentarios

  1. Me encanta tu espontaneidad, pero debes fundamentar tu discurso sobre bases conceptuales mucho más sólidas

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