Ir al contenido principal

La doble moral de Inditex, "camisetas feministas"

Buenas tardes, en este apartado hoy les venía a hablar del cinismo de Inditex, de sobra conocido, al igual que el de Beyoncé, promulgando los mensajes del feminismo progre y burgués mientras tiene a miles de trabajadoras asalariadas por un salario esclavo en países subdesarrollados de Asia para su marca personal.

El caso del que hoy venía a hablarles, es el de la camiseta de 'Stradivarius', que se ha hecho tan famoso, y con razón, no dejo de ver chicas por la facultad con la camiseta sin saber el negocio que hay detrás. 

Bien, esta es la camiseta, juzguen ustedes mismos yo me callo, como se suele decir. 

Resultado de imagen de camisetas feministas stradivarius





Okey, hasta aquí todo bien, todo guay, un mensaje 'feminista', que traducido al castellano viene a decir: "todo el mundo debería ser feminista." Ya hemos dicho que la camiseta es de Stradivarius, que pertenece al grupo Inditex, (Industria Diseño Textil), la multinacional de Amancio Ortega, máximo accionista, a la que también pertenecen otras tiendas como 'Zara', 'Pull & Bear', 'Massimo Dutti', 'Oysho', 'Bershka' o 'Lefties'. Las tiendas que acaparan el mercado y asumen una competencia desleal contra las empresas más pequeñas, por consiguiente, el consumidor se ve forzado a comprar en estas tiendas principalmente por motivos económicos, por lo que podemos decir que estas empresas también se lucran bastante de la crisis y del empeoramiento de las condiciones de vida de la población, ya que al vender los productos a bajo precio, explicado por la producción a bajo coste, materiales perecederos, sueldos de miseria y condiciones de trabajo indignas, al cliente no le queda más remedio que acceder a estas tiendas.


Yo mismo lo hago, y siendo sincero, es absurdo que haga boicot cuando el resto de multinacionales siguen los mismos cauces. A lo que íbamos, estas camisetas se han apropiado de un mensaje feminista, dejemos atrás los diferentes tipos de feminismo, ya que en mi caso, el feminismo liberal y burgués me produce bastante repugnancia. El caso es que, como se ve, estas corporaciones de lo textil no tienen escrúpulos a la hora de amasar sus fortunas, y fomentar la acumulación de capital en unas pocas manos, por eso mismo, no le importa recurrir a camisetas de temática feminista, ahora que es un tema muy tratado en Occidente, a pesar de que el producto de estas camisetas esconde la explotación de trabajadoras mujeres. Así que ojito a lo que compramos, porque esta gente se está haciendo rica a costa de algo muy serio que no es baladí, y es el feminismo. Así que dejémonos de chorradas, ya hicieron lo mismo con la imagen del Che, en Primark vendían multitud de camisetas con su cara, porque como les digo el capital no tiene escrúpulos a la hora de amasar fortunas, pierden la ideología cuando se trata de dinero. 







Aprovecho esta entrada, para hablar de las donaciones de Amancio Ortega, y vuelvo a decir lo mismo, tenemos que abrir los ojos, la pobreza y la desigualdad en el mundo no se van a erradicar con la caridad o las pequeñas limosnas de señores como él, se erradica precisamente con la expropiación y la nacionalización de empresas como la suya, tampoco se erradica con ONG'S financiadas con dinero de los contribuyentes yéndose a construir pozos a Botsuana, se erradica acabando con el sistema económico que permite esas desigualdades y al que le viene muy bien esa división entre países pobres y ricos, ya que, para que aquí tengamos una condiciones de vida medio dignas, cosa que está empezando a disminuir, tuvimos que luchar mucho, y la solución que los grandes capitalistas vieron aquí fue llevar la producción a los países subdesarrollados del Tercer Mundo, producción a bajo coste y salarios y condiciones de miseria. Las condiciones de los obreros de la revolución industrial del siglo XIX en Europa, las grandes empresas capitalistas ven su gallina de los huevos de oro en Asia, África o partes de Sudamérica, pero ya no es el siglo XIX o el XX, sino el XXI. 


Todo esto, de trasladar la subcontratación al Tercer Mundo provocó que floreciera en Europa un falso Estado del Bienestar, y la época de resplandor de la traicionera socialdemocracia, alentado por las ejemplares condiciones de vida de la Unión Soviética, por la cual, los países occidentales temerosos de una revolución obrera y de la mayoría social como la soviética empezaron a conceder ciertos derechos a la clase obrera, mejores salarios, jornada de 8 horas y otros derechos laborales, pero todo esto, sin eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción, uno de los principales y más importantes problemas del que nos venimos quejando desde hace tiempo los y las comunistas.

A la vista está, tras la caída del Bloque del Este en los años 90 hemos asistido a una progresiva privatización de los servicios públicos, al mismo tiempo que todos los derechos laborales conseguidos con anterioridad se iban eliminando de golpe y más rápidamente de lo que se consiguieron. Capitalismo en estado puro, el salvaje, como se suele decir. Así que, compañeros y compañeras, espero que este artículo, que ven pocas personas, desgraciadamente, sirva de ejemplo para saber que todo lo que gozamos o hemos gozado fue luchado en las calles, contra la patronal y los gobiernos que aceleraban la reforma laboral y los despidos. Hoy son los estibadores, mañana los taxistas, pasado los y las limpiadoras, pronto los barrenderos, otro día los profesores y quien sabe, así hasta seguir una lista. Una cosa muy clara hemos de tener en cuenta, el enemigo no es de raza o género, el enemigo es el capital que nos arranca a estas condiciones de desesperación y miseria, como historiador, he de afirmar, que en los peores momentos de crisis y contradicciones del capital, florecen los movimientos de extrema derecha, estamos asistiendo al aumento de ésta en toda Europa; 'Hogar Social', 'CasaPound' y otros movimientos neofascistas que están resurgiendo alimentados por una ola de odio al extranjero, auspiciado en gran medida, por el monstruo del terrorismo yihadista, creado por nosotros mismos como Hillary Clinton afirma en este vídeo. Sí, camaradas, EEUU creó Al-Qaeda, al menos la CIA financió y armó a estos grupos paramilitares para expulsar a los soviéticos de Afganistán. 

Afganistán en la época socialista era un país laico, de libertades, las mujeres estudiaban en la universidad, eran independientes del marido, como es obvio en toda sociedad avanzada, etc. Con la entrada de las tropas estadounidenses y la financiación y adoctrinamiento de los muyahidines, se acabó con todos estos logros del momento anterior e irrumpió el radicalismo religioso y político más extremo. Así que debemos recordar que EEUU es cómplice del enemigo más peligroso en este momento, al que seguimos financiando en Siria para luchar contra Al-Asad, en la sartén está todo listo, se acusa al presidente y al gobierno sirio de atentar contra los derechos humanos, aunque sea falso, como está pasando en Venezuela, y ya está iniciada una guerra para acabar con el gobierno y motivada por intereses meramente económicos. El cinismo está servido cuando en los medios de desinformación nos muestran imágenes de pobres niños sangrientos, muchos de ellos manipulados por los actores de la oposición que son los Cascos Blancos. Sí, muchas de esas imágenes que vemos son falsas, meros montajes para causar una opinión determinada sobre la guerra, la cual es posicionar a la población contra un determinado gobierno. 

Conclusiones: el capitalismo necesita de un enemigo constante, esto fomenta que se piense que vivimos en el mejor de los mundos frente al terror y la masacre. Si cobras una miseria y tienes largas jornadas de trabajo no importa, al menos vives en el autodenominado 'mundo libre'. Yo me pregunto, ¿libre de qué? 

Los ejemplos de esto que estoy diciendo son los siguientes, en la Segunda Guerra Mundial, el enemigo común fueron los nazis, La Unión Soviética perdió 30 millones de soldados soviéticos luchando contra estos, a pesar de que la propaganda sea siempre que los héroes fueron los Estados Unidos. El caso, es que, una vez terminada la guerra y combatido el enemigo común, La Unión Soviética y los gobiernos liberales ya no tenían por qué estar unidos ni ser aliados. Ahora el enemigo se vuelve contra el comunismo, si durante la guerra Stalin era retratado como un héroe frente al nazismo por las potencias liberales, ahora empezará toda una campaña de desprestigio continuo en el que se acusará a la URSS de los más graves crímenes contra la Humanidad, mucha de esta propaganda sería reutilizada de los idearios de la propaganda nazi de Goebbels, como el falso mito del Holodomor, los 100.000.000 muertos, las hambrunas, el hambre y cosas así. Y sí, las potencias liberales acogieron a muchos antiguos nazis, que siguieron siéndolo hasta su muerte, en su seno. El caso más destacable es el de la RFA, República Federal de Alemania, la occidental la del capitalismo, donde muchos de estos fueron plantados en los puestos de administración, empresas, la policia o el ejército. 

Vídeo de la Warner Bross, vanagloriando y ensalzando a  Stalin (Bugs Bunny) frente a Hitler: 
https://www.youtube.com/watch?v=kvLl6BOMlQU
La República Democrática de Alemania, de economía socialista, siguió un trato más severo contra los nazis, y con razón, ya que no debemos olvidar que eran protagonistas de crímenes de guerra, así que podemos afirmar que la desnazificación en la RDA fue en mayor que su vecina RFA. Otro día si puedo explicaré el origen del muro, muro de protección antifascista, de cómo la Unión Soviética trató de desmilitarizar la zona ocupada de Alemania tras la guerra, y los gobiernos liberales se opusieron, creando un país satélite de las potencias francesa, inglesa y estadounidense. Más tarde, llegarían las grandes inyecciones de capital, privado por supuesto, en la zona del Oeste, mientras que el Este más afectado por la guerra queda totalmente desprovisto de ayuda económica y tuvo que reflotarse por sí misma. Mientras que en la RFA gracias al capital extranjero se recuperaron antes, la joven RDA tardó más tiempo en hacerlo. Además, el potencial de la industria quedaba en el otro lado, el oeste, mientras que en el este se amontonaba la zona más rural. Procederé a explicar y desmontar el falso mito, dado en parte por el desconocimiento pues a mi también me pasaba sobre la RDA, ya que el Berlín socialista no era el que estaba 'encerrado', ocurría todo lo contrario, el Berlín capitalista, el de la RFA, era el que quedaba dentro de la zona de economía socialista, es decir la RDA. El Berlín occidental era una especie de isla dentro de un mar más grande que era la RDA, paso a proyectar imagen para facilitar la comprensión: 

Resultado de imagen de berlin rda oeste y este mapa

Como veis, el Berlín occidental, el del capitalismo, quedaba dentro de la Alemania socialista. Así que tal vez debamos preguntarnos, quiénes eran los que estaban encerrados. 


Además, como observamos, el territorio de la Alemania federal, era infinitamente más grande, lo que también guarda relación con el temprano desarrollo de la potencia, es más, encontramos en ella las principales ciudades industriales y núcleos más importantes: Munich, Stuttgart, Düsseldorg, Hannover, Hamburgo, etc. Mientras que en la República democrática destacamos Dresde, ciudad profundamente afectada por los bombardeos aéreos aliados, principalmente estadounidenses.


Para concluir, y no alargarme demasiado, que ya lo hecho, además, es curioso, este artículo empezó siendo una exposición de las camisetas oportunistas de Stradivarius y he acabado hablando sobre la RDA, quería exponer una frase del Che, o eso creo que dijo: "Yo no tengo nada contra el pueblo estadounidense, sino contra su gobierno." o algo así decía, por lo menos es lo que pretendía dar a entender. Arrivederci.. 
Enlace noticia falsa sobre niño herido sirio: https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201706081069812556-rusia-oriente-proximo-noticias-falsas/


Enlace en el que Hillary Clinton reconoce que su gobierno creó Al-Qaeda: 

https://www.youtube.com/watch?v=kz293ocSvJ4

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Era Cristo dueño de las ropas que llevaba?

En la película, El nombre de la rosa, encontramos un amplio debate entre los partidarios de una Iglesia rica y ostentadora de amplios poderes y los partidarios de una Iglesia humilde como los franciscanos.   Como ya sabemos Guillermo de Baskerville es un hombre muy culto, sabio, de mente racional y que apoya el avance científico. Moralmente, es comprensivo y tolerante, es un hombre de cierta edad y experiencia  que representa el espíritu científico y humanista. Por lo que parece Guillermo tiene un pasado de herejía del que fue perdonado y por ello ahora pertenece a la orden de los franciscanos, una orden de origen humilde y caritativo que cuestiona el amplio poder del alto clero que acapara todos los privilegios y las riquezas. El debate acontecido en la pelicula es interesante pero antes me gustaría añadir un dato importante que yo, aunque no considero creyente veo necesario mostrar. Durante años la gente ha pensado que Jesús fue pobre debido a ideas religiosas preconceb

La filosofía de: "Abre los ojos"

Estoy escribiendo este artículo mientras escucho Jazz, Jazz que antes no escuchaba pero ahora me está dando el gusanillo este estilo de música desde que vi la película: "Whiplash" me he descargado la banda sonora y ahora estoy que no cago con ella literalmente. En fin cambiando de tema, hace tiempo que vimos esta peli, pero si hay algo que más me sorprendió del filme de Alejandro Amenábar entre otras muchas escenas de la película fue el principio de la película, César levantándose de su cama, arreglándose y cogiendo el coche para salir de casa. Hasta ahi todo el mundo pensaría que todo es normal, pero es entonces cuando el protagonista (Eduardo Noriega),que por cierto sale en el anuncio de la fragancia "Viaje a Ceylan" de Alfonso Domínguez, se despierta de pronto y todo lo anterior había sido soñado. Ya en el mismo principio de la película no están indicando la filosofía en la que está basada, la de Descartes. En la película vemos como en realidad y sueño llega

Se vende Málaga, razón aquí

 Escribo esta entrada porque me veo en la obligación moral de hacerlo, como ciudadano de Málaga, si bien nací en Ibiza, he vivido a caballo entre Nueva Málaga, Chilches y Cruz de Humilladero, pero como es obvio, el desarrollo de las grandes urbes nos arrastra a los habitantes de los pequeños núcleos poblacionales hacia puestos de trabajo en las ciudades más grandes, como es la capital. El caso es que nuestro señor alcalde está vendiendo Málaga al mejor postor,   quizás en un delirio propio de su edad senil, no olvidemos que tiene 80 años, aunque se conserve bien, convirtiéndonos en un burdel para nuevos inversores, extranjeros y de todo tipo. (https://www.diariosur.es/malaga/vivienda-malaga-precios-record-alquiler-compra-20230322123823-nt.html).  Coincide hoy 29 de marzo, con el que día en que me iba trasladar a Atenas para desempeñar un oficio de teleoperador durante un año. Málaga está muy bien para vivir y tiene mucho que ofrecer, pero también esconde muchísimos fallos y limitacione