Ir al contenido principal

Discurso a favor de la república.

DISCURSO A FAVOR DE UN SISTEMA DE GOBIERNO REPUBLICANO:
(Supuesto discurso efectuado en el Congreso de los Diputados).
Señor/a Presidente/a, Señores Delegados, la representación de mi sección política ante esta Asamblea, se complace en cumplir, en primer término, el honor que representa estar hoy aquí, defendiendo los intereses de todos aquellos que me han elegido.
  En primer lugar me gustaría mencionar las ventajas de un régimen republicano, y recurriendo a los sucesos históricos, recordar otras épocas de España en las que hubo este tipo de gobierno y de las que nadie, o muy poca gente, parece acordarse.
  El sistema republicano presenta muchas ventajas, la ventaja de constituir mediante el voto la presencia de un Jefe de Estado electo, cosa que no se da en los regímenes monárquicos. Esto llevaría consigo una democratización y una abolición de la opacidad característica de las monarquías.
  Uno de los pretextos de los defensores de la monarquía, es que los futuros herederos suelen estar muy dispuestos para el cargo, cosa que ya les vale siendo pagados sus estudios por el conjunto de la ciudadanía. Otro de los pretextos es, que supuestamente la figura del Rey es neutral en política, hecho que si bien no puede beneficiar a un partido en pro de otro, si asiste a todo tipo de ceremonias y actos militares y religiosos que si no conllevan un fin político por lo menos si ideológico. En mi opinión, monarquía e ideología van de la mano, por ello no se pueden desligar.
Al contrario que en un régimen monárquico, el Jefe de Estado en la república no dispone de una condición hereditaria de nacimiento, quasi divina para acceder al cargo, sino que es elegido por el conjunto de los ciudadanos, al igual que se elige por ejemplo al Jefe de Gobierno, esto es, lo que en otros países como Inglaterra llaman 'primer ministro'.
Otros muchos y muchas defienden que, en el caso de España, el régimen monárquico saldría mucho más rentable que un modelo republicano, alejándose ya de antemano de cualquier vía de cambio para instaurar el republicanismo eliminando la monarquía. Y dicen 'saldría' utilizando una forma de futuro, algo condicional, para asegurar, según lo que ellos creen, que sería más que posible si ocurriese. Para defender esto último se basan en la "transparencia" de la página web oficial de la Casa Real, afirmando estar seguros de que en dicha página se reflejan todos y cada uno de los gastos de la Familia Real. Desconocen, como es de suponer, la implantación de modelos republicanos en la nación española, y el coste del cargo de Presidente de la República, que no del Gobierno, que independientemente de sus convicciones políticas y/o religiosas compartía los mismos comportamientos que cualquier otro Jefe de Estado de otro país con modelo monárquico o republicano, pero con la única, y no por ello menospreciada, solución de que en ellos existe la vía de la elección, democratizando así completamente, el sistema político presente.
   Otra de las justificaciones de todas aquellas personas partidarias del régimen monárquico es la redacción de la Constitución de 1978. La mayoría de sus defensores suelen apoyarse en la Transición, llegando incluso a divinizarla, como si se tratase de un fenómeno de sincretismo de varios dioses en uno solo. Según sus defensores, en el momento en que fue redactada la constitución, la gente ya aceptaba el régimen monárquico de primera mano sólo con leer uno de los primeros artículos, el primero de hecho, en el que se lee: " La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria." alejándose así de toda consulta democrática como son el referéndum o el plebiscito.
Hay claro está, un ferviente interés en legitimar el modelo monárquico, pudiéndose llegar incluso a supuestos golpes de Estado, en los que el Rey tiene un papel principal como intermediario que pone fin a la disputa, alcanzando así el apoyo de un pueblo poco concienciado que acepta dicho modelo, ignorando que sus raíces están basadas en una mentira.
  
  Otro argumento bastante firme además de innegable, es que el actual régimen monárquico vino impuesto por la figura del Caudillo, de hecho el actual rey emérito Juan Carlos I, fue nombrado su sucesor después de que Carrero Blanco, el que sería su sucesor después de su muerte, fuese víctima de un atentado contra su persona. Los monárquicos son inclusos capaces de afirmar el carácter "liberal" del que fuera monarca hasta verano de 2014, rechazando la idea, que como es obvia, pone de manifiesto su actitud conservadora en la sociedad, como el espeluznante hecho de su escándalo sexual con Corinna, su separación con Sofía, o sus trofeos de caza en los que expone grandes animales caídos, fundamentalmente elefantes. Este tipo de caza con todos sus lujos, vergonzoso ya de por sí, pone de manifiesto la inestabilidad de la monarquía, a la que sumando el caso-Urdangarín la corrupción económica y de valores en la Zarzuela ya está más que servida.

Como es obvio, no se puede comparar una monarquía constitucional o parlamentaria como la actual, con otras monarquías absolutistas, por ejemplo Arabia Saudí, a la que por cierto España le suministra armas, y con la que la Familia Real parece tener una relación de lo más amigable. Este Estado, Arabia Saudí, es el mismo que permite que las mujeres no puedan salir a la calle si no es acompañadas de su marido, su padre o su hermano, no puedan conducir solas o tengan que ir ataviadas con el famoso 'burka'. Véase aquí el cinismo por parte de nuestro Jefe de Estado que se codea con los miembros de otras familias reales con mayor poder político, en países en los que abogan por toda la serie de hechos que he mencionado anteriormente.
En las monarquías constitucionales, la figura del Rey no es más que una figura meramente representativa, aunque en lo militar ostenta el cargo de Jefe del Ejército, máxima responsabilidad dentro de la jerarquía militar. Como ya he dicho antes, los desfiles, las ceremonias y todo tipo de exaltación de poder real están cargados de símbolos ideológicos y religiosos, con lo que no se puede desligar la monarquía de la ideología, que como ya he dicho anteriormente, a menudo son la misma cosa.
   Como conclusión he de decir que la monarquía, aunque con sus avances y su limitación del poder político, aún hoy sigue conservando suma importancia, siendo un sistema de gobierno que me conduce temporalmente a las épocas anteriores a la huella ilustrada, el siglo de las luces y la revolución francesa de 1789. Es por ello que se hace necesario democratizar las instituciones, y todavía, aún hoy en la monarquía queda mucho trabajo por hacer para lograr su total desmantelamiento.
       Eso es todo, muchas gracias.
Óscar Torres Urbano, 2º A de Historia.

      

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Era Cristo dueño de las ropas que llevaba?

En la película, El nombre de la rosa, encontramos un amplio debate entre los partidarios de una Iglesia rica y ostentadora de amplios poderes y los partidarios de una Iglesia humilde como los franciscanos.   Como ya sabemos Guillermo de Baskerville es un hombre muy culto, sabio, de mente racional y que apoya el avance científico. Moralmente, es comprensivo y tolerante, es un hombre de cierta edad y experiencia  que representa el espíritu científico y humanista. Por lo que parece Guillermo tiene un pasado de herejía del que fue perdonado y por ello ahora pertenece a la orden de los franciscanos, una orden de origen humilde y caritativo que cuestiona el amplio poder del alto clero que acapara todos los privilegios y las riquezas. El debate acontecido en la pelicula es interesante pero antes me gustaría añadir un dato importante que yo, aunque no considero creyente veo necesario mostrar. Durante años la gente ha pensado que Jesús fue pobre debido a ideas religiosas preconceb

La filosofía de: "Abre los ojos"

Estoy escribiendo este artículo mientras escucho Jazz, Jazz que antes no escuchaba pero ahora me está dando el gusanillo este estilo de música desde que vi la película: "Whiplash" me he descargado la banda sonora y ahora estoy que no cago con ella literalmente. En fin cambiando de tema, hace tiempo que vimos esta peli, pero si hay algo que más me sorprendió del filme de Alejandro Amenábar entre otras muchas escenas de la película fue el principio de la película, César levantándose de su cama, arreglándose y cogiendo el coche para salir de casa. Hasta ahi todo el mundo pensaría que todo es normal, pero es entonces cuando el protagonista (Eduardo Noriega),que por cierto sale en el anuncio de la fragancia "Viaje a Ceylan" de Alfonso Domínguez, se despierta de pronto y todo lo anterior había sido soñado. Ya en el mismo principio de la película no están indicando la filosofía en la que está basada, la de Descartes. En la película vemos como en realidad y sueño llega

Sobre la Cumbre Europea y lo que nos viene

 Está teniendo lugar estos días en Granada y el conjunto histórico monumental de la Alhambra, Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con el Generalife y el barrio del Albaicín, la Cumbre europea en la que se celebra la posible adhesión de nuevos miembros a la Unión, como Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania, además de los candidatos potenciales: Georgia y Kosovo. Obviamente, y como no puede ser de otra manera, el tema principal será el de la guerra de Ucrania, aunque también se abordarán otros como el de la inmigración.  Ese es el motivo principal por el cual durante estos días, 4, 5 y 6 de octubre todos los guías turísticos de la Alhambra nos ausentamos de nuestro trabajo ya que el conjunto monumental se halla totalmente cerrado al público, así que podemos aprovechar estos días de descanso. Desde hace unos días en las ciudad ya se han visto coches oficiales como el de la foto con el emblema de la UE y la enseña nacional ju